miércoles, 21 de noviembre de 2012

La estrategia de Suiza para cerrar sus plantas nucleares [video en inglés]



Suiza depende bastante de la energía nuclear, y luego de Fukushima hubo mucha presión de la población para abandonar este tipo de energia. Ante esta presión, el gobierno decidió que los reactores existentes se van a mantener en operación, pero que no se darán más permisos de construcción.
La estrategia del gobierno para empezar a independizarse de este tipo de energía, es reducir el consumo en un 35 % para el 2035 y darle un impulso a las energías renovables, ya que hasta el momento éstas sólo cubren el 2% del consumo eléctrico.

Un experto dice que el objetivo de reducir el consumo es realista. Argumenta que se puede comprar un refrigerador que consuma un tercio menos, una lampara LED que consume la mitad que las antiguas de bajo consumo o un televisor LED que gaste un cuarto menos que el anterior.

Para lograr reducir el consumo también creen que la renovación de edificios es importante, por lo que esto también se encuentra en sus planes.

El parlamente suizo presentará en el 2014 las medidas que tomarán para reducir el consumo. Sin duda que reducir el consumo residencial y con la renovación de edificios no será suficiente. Se deberán tomar medidas en la industria y en el comercio también.