viernes, 23 de noviembre de 2012

Olkiluoto 3 y Flamanville 3 - Retrasos y altos costos de la energía nuclear

Por Álvaro Silva

Alrededor del 30% de la electricidad consumida en Finlandia es producida en reactores nucleares. En la actualidad existen 2 plantas, Loviisa y Olkiluoto, de dos unidades cada una.
En el año 2002 el parlamento finés aprobó una tercera unidad de la planta de Olkiluoto y en el 2005 la compañía francesa Areva comenzó la construcción de ésta.
Esta unidad es un reactor del tipo "europeo presurizado" y pertenece a la llamada tercera generación de reactores de agua presurizada.

Olkiluoto 3, como se llama la tercera unidad, se esperaba que estuviera en funcionamiento en el año 2009, pero debido a retrasos en la construcción y problemas en la calidad de ésta, no se espera que entre en funcionamiento sino hasta el año 2015. Seis años después de lo planeado.

Este retraso en la construcción conlleva un aumento del costo de la planta. En un comienzo el costo de la planta sería de 3 mil millones de euros, pero según Greenpeaceésta terminará costando más del doble.

En el 2007 comenzó la construcción de la tercera unidad del reactor Flamanville, en Francia, que es del mismo tipo que la finesa. Al igual que Olkiluoto, este proyecto está retrasado y terminará costando más de lo esperado. Hasta el momento el reactor está se espera que esté construido en el 2016 (más de dos años después de lo planeado) y terminará costando 6 mil millones de euros, cuando el costo inicial era de 3,3 mil millones.

Con la construcción de estos dos reactores, se pensó que el interés de Europa en la energía nuclear estaba reviviendo, pero los retrasos, costos no esperados, el accidente de Fukushima y las reacciones después de éste de países como Alemania, Francia y Suiza ahora hacen pensar todo lo contrario: La energía nuclear no volverá al viejo continente, sino que se empezará a utilizar cada vez menos.