martes, 18 de diciembre de 2012

Plebiscitos sobre energía nuclear en el mundo

Por Álvaro Silva

El 27 de enero se realizará en Bulgaria el primer plebiscito en 40 años. En éste se consultará sobre energía nuclear y se realizará motivado por la decisión del gobierno de abandonar el proyecto nuclear Belene de 2000 MW. El abandono se debió a que no se pudo acordar un precio ni encontrar inversores.

En el plebiscito se preguntará "¿Deberíamos desarrollar energía nuclear en Bulgaria construyendo una nueva planta nuclear?" y se necesitará un 60% de asistencia para que sea vinculanteLo particular de esta pregunta es que en ésta se menciona una "nueva planta nuclear" y no la recién cancelada Belene en específico. Además de que en el caso de que la respuesta sea afirmativa, no queda claro si la posibilidad de una segunda planta tendría el apoyo de los búlgaros.

La realización de plebiscitos sobre energía nuclear es apoyada por algunos y rechazada por otros. Los que piensan que no deben realizarse argumentan que la utilización de este tipo de energía es una decisión técnica, y que por lo tanto debería ser un tema resuelto por expertos. Pero por el otro lado hay grupos que apoyan la realización de los plebiscitos en este tema, ya que la energía nuclear tiene un riesgo asociado cuyos efectos en caso de suceder un accidente o desastre afectan a la población y al medio ambiente directamente. Es decir, estos grupos creen que la gente debe decidir si es que vale la pena o no arriesgarse, ya que es su seguridad la que está en juego.
También hay razones económicas. En el mundo la energía nuclear no puede vivir sin subsidios de parte del estado, lo que significa que al decidir construir una planta nuclear se estará decidiendo hacer una fuerte inversión hacia esta industria. Dineros que podrían ir a nuevas tipos de energía o a otras necesidades del país y no a una tecnología que tiene 60 años y que todavía no puede mantenerse sin ayuda del estado.
Por lo tanto, seguridad y utilización de fondos públicos son dos de las razones por las que un plebiscito en esta materia es importante.

El plebiscito de Bulgaria no es el único que se ha realizado en el mundo. De hecho se han realizado varios, tanto a nivel local como nacional, y muchos de ellos fueron provocados por un accidente o desastre nuclear.

Otros plebiscitos en el mundo

En 1978, Austria votó en contra del uso de la energía nuclear y a pesar de que la planta nuclear de Zwentendrof ya estaba construida, ésta nunca se operó (ver video de la planta).

En 1980, un año después del accidente de Tree Mile Island, Suecia hizo un plebiscito no vinculante, en el que decidió abandonar su programa nuclear y entrar en una etapa de cierre de sus reactores al 2010. Después de esta decisión se intentó varias veces poner una fecha definitiva al cierre, pero nunca se llegó a acuerdo. Finalmente en el año 2010 el gobierno decidió revocar la decisión de cerrar las plantas anticipadamente.

Anuncio que llama a votar "Si"
en el plebiscito italiano del 2011
En 1987, un año después del accidente de Chernobyl, Italia realizó un plebiscito y decidió abandonar su programa nuclear y cerrar sus reactores. El último se cerró en 1990.
Un segundo plebiscito en el que se consultó sobre energía nuclear se realizó en el 2011 (meses después del desastre de Fukushima), ya que entre los planes de Berlusconi estaba generar un cuarto de la electricidad de Italia con plantas nucleares francesas. El plebiscito tuvo un resultado rotundo, ya que el 94% de los italianos votó en contra del plan nuclear de Berlusconi.

Suiza ha llevado a cabo varios plebiscitos sobre energía nuclear. En 1979 rechazaron una iniciativa por seguridad nuclear y en 1984 rechazaron una iniciativa "por un futuro sin nuevas plantas nucleares". Sin embargo, en 1990, parecen haber cambiado de parecer y aceptaron parar la construcción de plantas nucleares y llevar a un cierre definitivo para el 2014. Pero en el 2003, Suiza cambia de nuevo su opinión y rechazó dos propuestas anti-nucleares que de haber sido aceptadas hubieras sido escritas en la constitución. Estas propuestas eran "Electricidad sin nuclear" y una otra parecida a la aprobada en 1990.
Finalmente en mayo del 2011, el gobierno decidió abandonar los planes de construir nuevas centrales nucleares y se cerrará la última planta en el 2034.

El último plebiscito relacionado con energía nuclear fue realizado en Lituania el 14 de octubre del 2012 (un año después del desastre de Fukushima). En éste la gente votó por no construir la planta de Visaginas. Aunque este plebiscito no es vinculante, se espera que el gobierno acate lo decidido en las urnas.

En Japón también se han hecho plebiscitos sobre energía nuclear, pero sólo a nivel local, pero existe una organización que desea llevar a cabo un plebiscito nacional. Como grupo dicen no estar a favor o en contra, pero desean que lo que haga su país en materia de energía nuclear sea decidido por la gente. 

Chile y la energía nuclear

Chile en los últimos años ha coqueteado con la energía nuclear. En el gobierno de Bachelet se llevó a cabo un informe cuyas conclusiones fueron que tener un reactor nuclear requiere muchos desafíos y una mirada a largo plazo y además que debería ser un tema país. Piñera por su parte firmó acuerdos de cooperación en energía nuclear con EE.UU. y Francia.

A pesar de los acercamientos de nuestros mandatarios con este tipo de energía, Chile no está cercano a tomar una decisión en este tema. Pero cuando llegue el momento, ¿Se atreverán nuestras autoridades a preguntarnos, o tal como con Punta Alcalde decidirán solos en una reunión a puertas cerradas?